NUEVO RETRATO PARA LA COLECCIÓN NINS, El Aljibe. Retrato de niño de la realeza envuelto en tela bordada. Autor: desconocido. Datación: S. XVII. Materia / Técnica: óleo sobre lienzo. Dimensiones: 85 x 101 (con marco). Localización habitual: Aljibe. Sala 2. Niño envuelto en tela bordada En el pasado, fajar a los bebés después de su nacimiento era una costumbre ampliamente extendida en Europa. Este tipo de pañales permitían transportar al niño sin dificultad y también mantenerlo abrigado cuando estaba solo en hogares que, a menudo, tenían poca calefacción y por lo tanto, la sobreprotección de la ropa era la única forma de proporcionar calor al bebé. En ocasiones, también se les cubría la cabeza con numerosos paños, lo que obedecía a una visión lógica del cráneo como receptáculo del alma mal cerrado. Por otro lado, con la rigidez del cuerpo envuelto del niño, no solo se pretendía facilitar su transporte, sino que era fruto de una vieja y razonada concepción de la humanidad como etapa última y siempre amenazada de bestialidad: se trataba de imponer la posición erguida gracias a un vendaje apretado, para acelerar así el proceso de desarrollo; se trataba propiamente de humanizar. Este vendaje debía deshacerse y cambiarse regularmente, para permitir que el bebé moviera sus extremidades y se le limpiara de sus excrementos, pero es fácil imaginar que no siempre fuera así. En nuestro retrato, el bebé, que pertenece a la aristocracia, viste pañales ricamente bordados.

ESCULTURA DE LA ARTISTA SENEGALESA SEYNI AWA CAMARA, Sala africana. Descripción: Escultura sin tïtulo. Material/ Técnica: Terracota. Diemensiones: 165 x 30 x 39 cm. Datación: 2019. Localización habitual: Primera planta, Casa Hassan Fathy. Escultura de Seyni Awa Camara A medio camino entre la artesanía y el arte naif, las creaciones de esta artista senegalesa son producto puro de su imaginación, por lo que no siente la necesidad de justificar orígenes, significados o posibles interpretaciones. Esculpe extrañas criaturas, a veces con dos cabezas, a menudo de un solo tronco y con múltiples cuerpos de niños o animales, esculturas que evocan escenas de maternidad y se inspiran en el entorno natural de la región de Casamance, --donde vive-, y de un bestiario diverso. La visión de la vida de Seyni Awa Camara se basa en verdades reveladas, en historias atemporales, en el mundo de los seres humanos y los objetos que los rodean, y en su condición de mujer Ouolof que se siente en la obligación de unir el pasado y el presente.

ESCULTURA EKOÏ DE NIGERIA Máscara Ekoï. Sala Africana. Descripción: Cresta Ibibio-Efik. Material/Técnica: Madera recubierta de cuero. Dimensiones:146 cm. Datación: Pieza original de más de 40 años. Localización habitual: Planta Baja, Casa Hassan Fathy. Entre las diversas formas de arte del pueblo Ejagham se encuentran estas cabezas de madera tallada cubiertas con piel de antílope. Son esculturas muy elaboradas, algunas de las cuales llevan una especie de cuerno curvo que representa un tipo de peinado muy de moda en la región de Cross River. Algunos de estos peinados están enriquecidos con cabello postizo, que las jóvenes y las mujeres casadas usaban durante los festivales. De estas esculturas las hay con crestas muy espectaculares cuyas dimensiones pueden llegar hasta los 100 cm de alto / ancho, con peinados muy elaborados.

“GHIRIGORO”. Parque de escultura .Autor: Ben Jakober/Yannick Vu. Dimensiones: 30-60cm x 17m. Materia/Técnica: piedra de Bisnissalem. Dataciön: 2021. Localización habitual: Parque de Esculturas Se trata de un círculo concéntrico de piedras en bruto que varían en altura desde los 30 a los 60 cm. La espiral tiene un diámetro total de 17 metros, y recuerda a los círculos del Neolítico o de la Edad del Bronce temprana que se pueden encontrar en muchos países, y donde, se decía, que tenían lugar rituales sociales de tipo esotérico. Se trata de un círculo concéntrico de piedras en bruto que varían en altura desde los 30 a los 60 cm. La espiral tiene un diámetro total de 17 metros, y recuerda a los círculos del Neolítico o de la Edad del Bronce temprana que se pueden encontrar en muchos países, y donde, se decía, que tenían lugar rituales sociales de tipo esotérico.

De izquierda a derecha: Retrato de niño de la realeza envuelto en tela bordada; Escultura de Seyni Awa Camara; Máscara Ekoï: Ghirigoro, Ben Jakober / Yannick Vu 2021

2022 01 09

 

msbb

Museo Sa Bassa Blanca

Fundación Yannick y Ben Jakober

Free phone number:Teléfono gratuito:Telèfon gratuït:Kostenlose Telefonnummer: 900 777 001

Suscribirse

Términos y Condiciones

Comprar Tickets